Publicado en ECUADOR, PLANETA LABORATORIO, ZAMORA CHINCHIPE

3 LUGARES QUE NO CONOCES DE PALANDA

SITIO ARQUEOLÓGICO, CASCADA NANCHIMA Y UN SOLDADO MILAGROSO

Bienvenido a Valladolid más conocida como “ciudad encantada”; esta pequeña parroquia se encuentra en el cantón Palanda al sur oriente del Ecuador. Su nombre se debe a que está acentuada en una antigua ciudad española del mismo nombre; su riqueza arqueológica es evidenciable en varios sectores pese a no contar con las investigaciones eh importancia que merece. Si amas el contacto con la naturaleza, este lugar es una excelente opción. Hoy te traigo tres lugares que estuve visitando en mi paso por Valladolid.

SITIO ARQUEOLÓGICO

SANTA ANA – LA FLORIDA

El sonido del río Valladolid nos da la bienvenida a este sitio arqueológico, cuyos vestigios fueron puestos en evidencia mostrando a una antigua civilización compleja, se cree que habitó en los años 3000 a 2000 antes de Cristo.

La estructura más llamativa y mejor conservada es la presencia de lo que pudo ser un “templo”, esto se cree debido a la evidencia de espacios sagrados y la tumba de élite.

El resto del sitio arqueológico lastimosamente se encuentra desprotegido y la maleza empieza a cubrirlo nuevamente, las investigaciones son escasas y pobremente conocidas incluso para los mismos ecuatorianos; lo cual es bastante lamentable ya que la información que guardan estos maravillosos espacios que deberían ser considerados patrimonios, nos permiten tener un panorama más amplio de nuestras raíces antes de la conquista.

Las edificaciones no se construyeron al azar, Pudimos observar una ubicación estratégica, la cual permite la perfecta comprensión de su entorno. Sobre todo en el panorama de que existieron tiempos en los que la convivencia entre los habitantes del sur del Ecuador y el norte del Perú fue en completa paz, con un intercambio de conocimientos y recursos.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a tan solo 10 minutos de la parroquia Valladolid en dirección sur por la vía principal. Existe un rótulo grande con el nombre de este lugar en el sector Santa Ana – Florida, desde ahí se avanza por un camino de tercer orden hasta el punto. Si no vas en vehículo propio, puedes tomar una de las camionetas o buses que se dirigen a Palanda. Te dejó el enlace de google maps aquí: https://goo.gl/maps/wPBSNxP6Nxqtyau3A

Puedes conocer de una manera más didáctica este lugar en el video al final del post.

CASCADAS DE NANCHIMA

La información de este lugar es casi nula. Este espacio se encuentra conformado por dos cascadas, la más cercana a unos 15 minutos de camino a pie por el sendero. El ingreso está en la vía principal, ubicado a unos cinco minutos de la parroquia de Valladolid en dirección sur.

Cuenta con un pequeño rótulo, pero la gente amable del sector te podrá direccionar para que no te pierdas. Te dejo el video del lugar a continuación.

LA CRUZ DEL SOLDADO

En el barrio el Progreso vive el señor Pablo Guevara Valdés quien afirma haber conocido a este soldado cuyo nombre se desconoce, pero en épocas pasadas en donde la conexión vial entre el sur del Ecuador con el resto del país era de difícil acceso, este soldado habría estado llevando el famoso correo militar. Pero las bajas temperaturas que puede llegar alcanzar el sector le habrían ocasionado una muerte por hipotermia.

Posterior a ello habrían transitado por el mismo lugar una mujer con su hija, quienes por las condiciones del lugar casi perdieron la vida, la mujer al recordar al soldado, invocó su nombre en busca de ayuda y se produjo el milagro. Varios son los relatos de milagros, que los habitantes de Palanda cuentan, lo que los llevó a edificar una pequeña capilla en donde es venerado.

En el siguiente video podrán ver el relato de la historia del soldado, juntamente con la cascada de Nanchima y el sitio arqueológico Santa Ana – La Florida. Espero que lo disfrutes. No olvides dejarme tu comentario al final sobre que te pareció esta publicación y me encantaría que te suscribieras. Nos leemos en una próxima aventura.

CONOZCAMONOS EN:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s