CASCADA VIRGEN DE AGUA SANTA EN SARAGURO – LOJA

Si has leído alguno de mis post, sabrás que me gusta llegar a esos lugares que pocos conocen, uno de ellos es esta hermosa cascada ubicada en la comunidad de Oñacapac del cantón Saraguro. Llegar no es difícil si sigues las indicaciones que encontrarás en este video adjunto y lo puedes hacer en cualquier tipo de vehículo o incluso está bien para hacer una ruta en bicicleta.

LEYENDA

Cuentan los moradores que hace años atrás uno de los pobladores estaba cruzando el río mientras llevaba en una alforja una imagen de la virgen; pero esta cayó a las aguas. Cuando el campesino quiso rescatar la imagen del agua; ya esta se encontraba caminando sobre el río en dirección a la cascada y se quedó impregnada sobre una roca.

Inmediatamente el campesino informó a su comunidad y fueron en búsqueda de la imagen de la virgen; al llegar y observar la imagen impregnada en la roca decidieron amarrar a una cuerda a otro de los campesinos para que descendiera por la cascada y sacara la imagen; pero en cuanto lo hicieron, la cuerda se rompió y el campesino nunca más salió de esas aguas. Desde entonces empezó la veneración a la imagen de la Virgen de Agua Santa.

En la actualidad los campesinos de las comunidades hacen sus rituales de purificación y también podemos encontrar un pequeño santuario, que cuenta con una capilla abierta de 10 de la mañana a 5 de la tarde; aunque actualmente permanece cerrada por la pandemia que está atravesando el mundo entero.

Recuerda que puedes llegar en vehículo propio, en las camionetas que sirven de transporte comunitario o taxi por un valor aproximado de $5,00 USD.

En el lugar hay varias covachas que sirven de espacio de descanso y también como miradores. Cuenta con un pequeño restaurante y el ingreso a las cascadas no tiene costo; incluso puedes acampar en este lugar.

Y por supuesto antes de despedirme te invito a ver el video de esta aventura a la cascada de la virgen de Agua Santa; no olvides dejarme tus comentarios al final del post y de suscribirte. Nos leemos en una próxima aventura.

CONOZCAMONOS EN:

Un comentario sobre “CASCADA VIRGEN DE AGUA SANTA EN SARAGURO – LOJA

Agrega el tuyo

Deja un comentario

WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: