Publicado en ECUADOR, LOJA, SARAGURO

CERRO PUGLLA – EL GUARDIÁN DE SARAGURO

Cerro Puglla

Desde cualquier parte de la ciudad de Saraguro y sus alrededores podrás observar al más alto e imponente Taita Puglla como muchos lo llaman. Yo lo pude apreciar previamente tanto desde el Centro Turístico “EL GAVILÁN”, así como también desde el BAÑO DEL INCA. Y es que este cerro se encuentra a 3300 msn aproximadamente.

En su cima actualmente se encuentran las antenas de comunicación y según varias fuentes de información, cuando estas fueron construidas, se encontraron varios vestigios de cerámicas; pero quien sabe cuantas otras cosas se pudieron haber hallado.

Alcanzar su cima no es difícil pero requiere de esfuerzo; por ello no imagino el gran trabajo que se realizó para subir los materiales que permitirían establecer la base de estas antenas a esa altura.

Otro dato importante es que el agua que almacena el Puglla provee a los pobladores y por ello era parte de los ritos ceremoniales, además que esta abundancia de agua forma pequeñas lagunas como la que pude encontrar a sus faldas.

laguna del Puglla

Sabrás que coronaste el Puglla cuando encuentres las dos cruces que se construyeron al igual que las antenas. La razón de estas es muy sencilla y común en la mayoría de cimas de montañas consideradas sagradas para la cosmovisión andina. A la llegada de los españoles para imponer la religión católica por sobre las firmes creencias de la gente, se uso este sitio sagrado para convertirlo en “santo”.

Cerro Puglla – Saraguro

¿CÓMO LLEGAR?

Te recomiendo que veas el video al final de este post en el que te muestro como llegar de una forma muy específica. Sin embargo te cuento que el ingreso está en la vía Panamericana a unos 100 metros del Restaurante Runa Wasi. Y unos siete minutos desde el centro de Saraguro.

Al inicio encontraras unos verdes pastizales y luego podrás apreciar el sendero hacia la cima; mi recomendación es que no lo hagas solo o sola y si puedes ir con alguna persona que conozca previamente sería mucho mejor.


Son ocho los postes que tendrás que ver antes de llegar a la cima, en aproximadamente 45 minutos a una hora; dependiendo de tu estado físico. Y las condiciones climáticas. Recuerda ver el video al final del post para que tengas una idea más clara. No existe horarios de ingreso, ni costos, ni restricciones para su ascenso.

QUE VESTIR

En mi bello Ecuador el clima es muy variable, yo tuve la dicha de tener un bello día, sin emabrgo en la cima el viento sopla fuerte, y puede que de un momento para otro hasta tengas un poco de lluvia, así que una ropa cómoda está perfecto, zapatos adecuados y un abrigo por si el clima llega a cambiar.

Espero que esta información te sirva y te anime a visitar los increíbles y maravillosos lugares que tiene mi pequeño y bello Ecuador, recuerda que puedes déjame cualquier duda o recomendación la final del post y por supuesto suscribirte a este Blog para no perderte ninguna aventura; a continuación te dejo el video con esta aventura. Nos leemos pronto en un próximo post.

CONOZCAMONOS EN:

Un comentario sobre “CERRO PUGLLA – EL GUARDIÁN DE SARAGURO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s