Publicado en ECUADOR, LOJA, PLANETA LABORATORIO, SARAGURO

BAÑO DEL INCA – SARAGURO

Baño del inca – Saraguro

En nuestro recorrido por el cantón Saraguro, estuvimos ya en el Centro Turístico “EL GAVILAN” y ahora avanzamos a nuestro segundo destino que es el Baño del Inca, ubicado en la misma comunidad de Ñamarín a tan solo 10 minutos de la ciudad de Saraguro. Imposible verlo a simple vista ya que un bosque natural lo protege celosamente.

Pero ¿Qué es el baño del Inca? seguramente se están preguntando. Pues el Baño del Inca es un espacio en la pared rocosa de una montaña que comprende una cascada de unos 60 metros altura, con dos pequeñas piscinas que se forman a sus pies, una hecha por la mano del hombre y la otra natural.

Mientras que el agua de la cascada al caer es totalmente trasparente, al llegar a las pequeñas piscinas se vuelve en agua turbia y obscura, aunque la razón no la conozco. Pero deben saber que estas piscinas son usadas por los lugareños para los rituales de purificación según la cosmovisión andina.

Eso no es todo, al parecer la erosión del suelo ocasionó una hermosa formación, aunque muchos dicen que fue hecho por la mano del hombre. Sea cual sea el origen, este espacio se convierte en un mirador imponente y fascinante a la ciudad de Saraguro.

En esta gigantesca cueva, se puede pasar un momento de paz y relajación disfrutando del sonido de la cascada, admirando la vista y apreciando la verde vegetación alrededor; o incluso hay quienes van a pasar la noche allí con su respectivo equipo de camping y realizan fogatas para aguantar el frío de la noche.

¿CÓMO LLEGAR?

Como lo dije en un inicio, este lugar se encuentra al ingreso de la comunidad de Ñamarín a unos 10 minutos en carro desde la ciudad de Saraguro. Encontrarás el letrero que se aprecia en la imagen en donde al parecer debes registrarte; sinembargo nosotros no lo hicimos.

Desde el ingreso hasta el Baño del Inca se camina entre 15 y 20 minutos.

No tiene dificultad. Más que un pequeño esfuerzo, que es apto incluso para niños

COSTOS Y HORARIOS

No tiene costo, y tampoco restricciones de ingresos o salidas. Solo debes registrarte al ingreso.

VESTIMENTA

Ropa cómoda de preferencia deportiva y un saco por si llega hacer demasiado frío. Nunca está demás.

Por supuesto tengo un video de esta aventura para ti, espero que te guste y te anime a querer conocer estos lugares de mi pequeño y bello Ecuador. Y recuerda que puedes suscribirte al final de este Post para no perderte ninguna de estas aventuras. Nos leemos pronto.

Conozcamonos en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s