EL PUCARÁ DE QUITOLOMA

QUITOLOMA

Llegamos a uno de los puntos estrátegicos para el pueblo cayambi, la FORTALEZA DE QUITOLOMA. Existen tres maneras de llegar a este lugar y ciertamente nosotros no escogimos la correcta; por eso estuvimos perdidos por un poco más de una hora. Pero si tu deseo es conocer este histórico lugar, pon atención a los siguientes datos:

  • Desde Quito o Cayambe: avanzar hasta Cangahua. Continuar por carretera de tercer orden hasta el sitio arqueológico.
  • Desde Quinche: avanzar hasta Chumillos. Continuar por carretera de tercer orden hasta el sitio.

Un viaje a través del tiempo; conectando nuestro ser con los sonidos del viento que juega con los pajonales de las bellas y gigantes montañas; mismas que guardan en su lecho los pucaráes.

pucará quitoloma

Los pucaráes son fortificaciones de carácter militar, que se encuentran distribuidos a lo largo de toda la sierra andina. Su ubicación estratégica le permite obtener una amplia visibilidad del entorno; de esta manera podían tener el control total de las tropas enemigas.

El complejo se llama Pambamarca, dentro de este se encuentra Quitoloma; y al igual que otros puntos estratégicos como las pirámides de Cochasquí; se encuentra atravesado por la linea equinoccial.

Las fortalezas de Pambamarca aún tienen una larga historia que contarnos. Solo necesita que nosotros finalmente valoremos estas maravillas arqueológicas y juntos mostremos al mundo el potencial turístico que poseemos.

jugando con el viento

Espero que este lugar atraiga tu atención y por su puesto gracias por ser parte de PLANETALABORATORIO.COM Te comparto nuestro video de este maravilloso lugar.

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: