Publicado en IMBABURA, OTAVALO, PEDRO MONCAYO, PICHINCHA

BIENVENIDOS A MOJANDA

Este precioso complejo lacustre, se encuentra conformado por tres lagunas. Y es un límite natural entre la provincia de Imbabura (cuyo recorrido hemos venido realizando durante este tiempo) y la provincia de Pichincha (aquí inicia nuestro recorrido por esta provincia).

MOJANDA

Deben saber, que estas tres lagunas han sido consideradas por los lugareños, como bravas o poco amigables. Antiguamente ninguno individuo se acercaba a ellas, pasada la media noche.

La primera y más grande se llama Caricocha o laguna macho que es de origen volcánico, junto a esta laguna están las dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra. Rodeadas de montañas, entre ellas el Cerro Fuya Fuya.

Existen dos maneras de llegar, Otavalo (cantón Otavalo) y Tabacundo (cantón Pedro Moncayo). Los dos puntos son accesibles, pero cuando el invierno es fuerte, se requiere de vehículos 4×4. el ingreso por el sector de Otavalo es empedrado; mientras que por Tabacundo es de tierra.

Entre las actividades que se pueden realizar en estos bellos paisajes andinos están: senderismo; acampar, siempre y cuando se cuente con los equipos necesarios, sobre todo para el frío, ya que en las noches la temperatura puede bajar de manera considerable.

En la noche los paisajes cambian completamente. Ya no son solo las lagunas; sino que se conjugan con las noches estrelladas y forman un solo maravilloso espectáculo.

Espero que esta pequeña reseña de las lagunas de Mojanda, los motive a visitar este lugar y por su puesto, pueden darle clic en el video, para conocer un poquito más de este hermoso espacio en nuestro pequeño y bello Ecuador.

El recorrido que marca Google Maps, los conducirá por el sector de Tabacundo. Si su deseo es ingresar por Otavalo, deberán avanzar hasta la entrada de Otavalo, pasando el primer redondel es necesario averiguar cual es el ingreso; ya que esta a unas dos cuadras de distancia.

Como una anecdota adicional, quiero contarles que conocí en mi travesía a un grupo de chicos cayambeños geniales, a quienes les agradezco por varias de mis aventuras por este sector. Esas son cosas que solo los viajes te dan.

4 comentarios sobre “BIENVENIDOS A MOJANDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s